Camino del Norte y variantes 07 Oficial

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 07, Bilbao – Pobeña, por el trazado oficial, pasando por el albergue, Castrejana, Cruces, Sestao y Portugalete.

  • Recorrido: 33,1 km
  • Ascenso acumulado: 510 m
  • Descenso acumulado: 530 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra el recorrido oficial, se puede ver y descargar:
Norte07-oficial

En algunas guías esta etapa está dividida en dos, pero creo que no es necesario porque quedarían dos etapas demasiado cortas. El recorrido oficial es más largo que la variante por la ría, tiene casi 7 km más y mayores desniveles, pero el tramo entre Altamira y Cruces es francamente más bonito. Como ya comenté al hablar de la variante, no veo una razón para saltarse parte de la etapa con transporte público, ya que no es peor que cualquier otro tramo urbano de este u otros caminos.

Tramo bien señalizado salvo alguna duda en Barakaldo. Casi completamente urbano y por tanto con todo tipo de servicios a partir de Cruces y hasta Portugalete.

Desde la catedral hasta el puente del diablo en Castrejana el camino coincide en parte con el Camino Olvidado, con la descripción que ya hice en su etapa 1:
Camino Olvidado 01

Si salimos de la Catedral de Santiago de Bilbao, tomamos las calles Tendería y Ribera para cruzar la ría, girar a la derecha y seguir por calle Bilbao la Vieja, San Francisco, Autonomía y dirección Basurto subimos al barrio Altamira, donde se encuentra el albergue municipal, que solo funciona en verano.

Bajamos a Castrejana y cruzamos el puente del Diablo sobre el Río Cadagua, en el Barrio Las Delicias.

Al llegar a la vía del tren, la cruzamos y seguimos las indicaciones hacia Santa Ageda, al oeste y en ascenso. En la ermita giramos a la derecha por asfalto y continuamos a media ladera hasta bajar hacia Cruces. En la primera rotonda giramos a la izquierda para bordear el campo de fútbol.

Cuando llegamos a la parroquia del Sagrado Corazón, giramos a la izquierda por un callejón y acabamos pasando por debajo de la autovía siguiendo la calle Euskadi, hasta otra rotonda grande que pasamos por la izquierda, junto al restaurante Kokoxily.

En la rotonda cruzamos la calle Ribera y encontramos un letrero de madera indicador del camino, con las flechas amarillas que nos dirigen al noreste, siguiendo la calle Euskadi hasta el final. Subiremos hacia un parque girando al oeste y continuando por la calle Gernikako Arbola hasta cruzar con la calle Eguskiagirre, donde giramos a la derecha.

Seguiremos las flechas hasta llegar a la puerta del cementerio, que bordeamos por la derecha y acabaremos por bajar a un paseo peatonal junto al río Galindo. Seguimos el paseo y encontraremos una bifurcación pintada en el suelo, hacia la izquierda señala Pobeña, por si no queremos entrar en Portugalete, nosotros seguimos recto dirección Portugalete.

En total, el paseo al lado del río mide aproximadamente 1,2 km hasta cruzar a la otra orilla por una pasarela peatonal. Seguimos las flechas y justo después de pasar un edificio muy degradado (Cooperativa Aurrera) NO hay que seguir subiendo la cuesta, sino que giramos a la derecha para cruzar una carretera por un semáforo peatonal. Estamos en la calle Rivas, que seguiremos cómodamente durante 2,5 km. hacia el noroeste, siempre al mismo nivel, sin subidas ni bajadas.

Ya en Portugalete llegamos a la iglesia de Santa María, donde bajamos a la derecha para bordearla y continuar hasta la calle Casilda Iturrizar, que tiene escaleras mecánicas. En este punto seguimos a la derecha hacia el albergue o hacia la Oficina de Turismo y los hostales o subimos por las escaleras mecánicas hacia la parte alta de la ciudad para salir hacia Pobeña.

Desde la calle Casilda, el camino hacia Pobeña es único, ya sea viniendo por Castrejana o viniendo por la variante de la margen derecha de la Ría del Nervión, como lo describen las guías habituales.

La entrada donde comentaba la variante de esta etapa, la que va por la Margen Derecha de la ría, se puede en:
Camino del Norte y variantes 07

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *