Camino del Norte y variantes 03

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 03, Zarautz – Deba, variante por Getaria, los acantilados y los túneles.

  • Recorrido: 23.7 km
  • Ascenso acumulado: 724 m
  • Descenso acumulado: 718 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte03-variante

Además se pueden ver algunas fotos de Zumaia ya publicadas en una entrada anterior dedicada a Bolitx:
Re: Para bolitx, estés donde estés…

El recorrido oficial sale de Zarautz, por el monte, en dirección a la ermita de Santa Bárbara hasta Getaria o directamente hasta Askizu.

La variante empieza desde la playa de Zarautz, donde se puede continuar por la línea de la costa, siguiendo un paseo peatonal junto a la N-634 al lado del mar. En aproximadamente 3,5 km. nos lleva hasta Getaria, donde pasada la Oficina de Turismo subimos a la izquierda por la calle Herrerieta y salimos por camino bien señalizado dirección a Askizu, donde retomamos el camino oficial, hasta Zumaia.

Zumaia, cuna y final de El Gran Caminante. La segunda parte de esta etapa fueron sugerencias de Bolitx:

  1. De Zumaia a Deba por los acantilados.
  2. De Zumaia a Deba por los acantilados y los túneles.

Desde la plaza Amaia de Zumaia subiremos a la ermita de San Telmo, que se encuentra al borde del acantilado y por encima de la playa. Encontraremos letreros de sendero GR-121 con marcas blancas y rojas.

Empezamos por la línea de la cresta durante un km., hasta que el camino gira al sur separándose del acantilado. En ese punto dejamos el camino y bajamos al oeste para cruzar un arroyo y volver a subir pegados al borde y junto a un cercado que nos separa del vacío. Empieza una cuesta muy, muy inclinada por una senda que nos lleva hasta un caserío “Pikote”. A la derecha tomamos una pista con letrero de “Finca particular, prohibido el paso”. A los 100 metros subiremos a la izquierda al sur para terminar llegando a una pista ganadera y otros cien metros después llegamos a otra pista por donde retomamos el GR y las flechas amarillas.

Llegamos a un merendero y posteriormente al barrio de Elorriaga, donde encontramos un cruce con letreros. A la izquierda con flechas amarillas el camino oficial “Itziar Deba”. Nosotros seguiremos a la derecha el GR-121 con marcas blancas y rojas, también dirección DEBA.

Seguiremos en dirección a un pinar, que cruzamos hasta dos caseríos. En el segundo, Arantzazpikoa, giramos al sur para bajar por otro pinar hasta el mirador de Portutxiki, con panel informativo. Continuamos hasta bajar al nivel del mar en la bahía de Sakoneta, con espectaculares formaciones de flysch y, si el tiempo y la temporada lo permite, un baño en el mar.

Subimos con fuerte desnivel siguiendo las marcas blancas y rojas durante 20 minutos, hasta ver las vías del tren, que cruzaremos por encima de un túnel y volvemos a bajar. Antes de una pista encontramos un antiguo túnel ferroviario abandonado. Entramos en él provistos de linterna, aunque se ve la luz del otro extremo del túnel que tiene unos 200 metros de recorrido.
Seguiremos el mismo recorrido y cruzaremos otros dos túneles más cortos hasta que desembocaremos junto a la vía de tren actual, que no cruzamos. Nos desviamos a la derecha junto a la depuradora de aguas que nos sube hasta la carretera. La cruzamos y seguimos subiendo hasta la ermita de Santa Catalina, con buenas vistas. La bajada a Deba ya no tiene pérdida y está bien señalizada.

Solo dos puntos de avituallamiento en esta etapa, en Getaria y en Zumaia, por lo que hay que ser previsores.

Con buen tiempo esta es una etapa magnífica, igual que la primera etapa una de las mejores del Norte, dura y solitaria pero de gran belleza. Como siempre en las variantes, solo se deben tomar en caso de buena previsión meteorológica y, a ser posible, acompañado.

Si alguien quiere ver el recorrido normal, el que NO toma las variantes, se puede mirar en el track de otros usuarios de Wikiloc, como el de jordi mt:
3era etapa – camino de santiago, camino norte, Zarautz – Deba

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *