Camino del Norte y variantes 01

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 01, Irún – Donostia, variante por Jaizkibel

  • Recorrido: 26.3 km
  • Ascenso acumulado: 796 m
  • Descenso acumulado: 828 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte01-variante

 

 

Además se pueden ver algunas fotos de Pasaia ya publicadas anteriormente:
Victor Hugo en el Camino del Norte.

El primer tramo de mi track, desde el Puente de Santiago, no corresponde exactamente con el señalizado por dentro de Irún.

Tanto si se empieza en el Puente de Santiago o en el albergue de Irún, hay que ir a la calle de Fuenterrabía, para terminar saliendo por el Oeste en dirección a Santiagotxo, que está bien señalizado.

Subimos hasta la Ermita de Guadalupe, junto a un bar donde no son bienvenidos la gente con mochila, y lo demuestran, en mi caso con el precio más caro de todo el norte de la península.

Junto a la ermita, al otro lado de la carretera, sale una pista señalizada que al cabo de 300 m. tiene unos letreros indicando:

  • – A la izquierda: “Lezo 10 km” y las flechas amarillas, es el camino “oficial”.
  • – A la derecha: “Jaizkibel 3,7 km y Lezo 9 km” por una especie de cortafuegos.

Este es el desvío que recomiendo tomar, a la derecha subiendo por una pendiente corta pero muy inclinada, como no hay nada parecido en el Camino Primitivo, por poner un ejemplo.

Esta variante va siempre por lo más alto de la sierra de Jaizkibel, por la divisoria de aguas, pasando por su cumbre. Eso significa pasar, de la cota cero del mar, a la cumbre a 545 metros de altitud, en 7 km de recorrido. Está bien señalizada con flechas amarillas y marcas del GR-121 en blanco y rojo. Es más duro que el camino oficial pero con muy buenas vistas, teniendo siempre el mar a la derecha.

Después de algo más de 8 km de variante bajaremos hasta una pista de tierra que llega por la izquierda donde retomamos el camino normal hasta Pasaia. Cruzamos la ría del Oyarzun en la barca y giraremos a la derecha bordeando la ría hasta terminar subiendo por unas escaleras en dirección al Faro de La Plata. El resto de la etapa es el normal del camino señalizado.

El único punto de avituallamiento en toda la etapa es Pasaia, donde podemos comer en la misma Plaza de Santiago antes de coger la barca.

Esta etapa, siguiendo la variante y con buen tiempo merece la pena hasta el punto de ser una de las mejores del Camino del Norte. Si las previsiones meteorológicas son malas o directamente llueve, mejor seguir el itinerario normal desde Guadalupe, que circula paralelo pero por debajo del que he descrito como variante, que además es más cómodo y relajado.

Si alguien quiere ver el recorrido normal, el que NO toma la variante, se puede mirar en el track de otros usuarios de Wikiloc, como el de RioNano:
Etapa 1.-Camino Santiago Norte Irun-SSebastian

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *