Camino del Norte y variantes 00

El Camino del Norte ó de la Costa, tiene en algunos tramos demasiado asfalto, por la dificultad de convivir con la carretera Nacional N-634, la Autovía del Cantábrico A-8 y la línea férrea. Para compensarlo hay muchas posibles variantes que evitan el asfalto y lo sustituyen por tramos más montañosos y con mejores vistas, en general más cerca de la línea de mar o de los acantilados.
En algunos casos, no evitan el asfalto pero lo recorre por tramos menos transitados, más estéticos, o más cortos.

Como apuntaba Bolitx:

… la opción de los que creen que el camino no es un bloc cuadriculado, sino una golondrina en movimiento que no vuelve a los nidos del pasado porque no quiere el viento, porque no quiere el aire,…

Estas variantes, en varios casos no tienen señalización, o es variada, como sendero de Gran Recorrido GR o Pequeño Recorrido PR o senderos locales. Hay que tomar estas variantes siendo conscientes de su mayor dificultad o dureza física, provistos de brújula y siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables. En caso de duda o de mal tiempo mejor seguir el itinerario «oficial» que está bastante bien señalizado y es más seguro.

Algunas variantes pueden ser, por ETAPAS:

Las que conozco por haberlas recorrido, las iré poniendo, incluyendo el track, algunas fotos y una pequeña descripción, por si le es de utilidad a quien quiere recorrer este camino.

Terminadas las variantes en el tramo entre Irún y Oviedo. Quedan algunas etapas sueltas, entre la segunda y la decimotercera, en las que seguí el recorrido oficial sin tomar variantes.

Si a la gente le interesa podría incorporarlas al listado para completar el track de todo el recorrido.

Imagen

Imagen
Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *