Camino Olvidado 13

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 13, Boñar – La Robla

  • Recorrido: 31.8 km
  • Ascenso acumulado: 249 m
  • Descenso acumulado: 289 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-13

Señalización irregular, bien al inicio pero escasa en el tramo medio. Etapa larga con pocos desniveles y algo monótona por el recorrido por asfalto, dieciocho kilómetros de carretera en total.

Encontramos bares y servicios en La Vecilla, Robles de la Valcueva y Candanedo de Fenar.

Salimos de Boñar hacia el noroeste cruzando el Río Porma y justo después cogemos una pista de BTT a la izquierda que nos lleva hasta el puente del ferrocarril, donde subimos al Barrio de las Ollas, que cruzamos en ascenso. Llegamos a un alto con una antena y tomamos la pista de la izquierda, siguiendo las estacas que señalan la ruta BTT, siempre en dirección suroeste.

Cruzamos la vía del tren y una carretera abandonada nos lleva a la nueva CL-626, que seguimos a la derecha 100 metros y giramos a la izquierda por una pista de tierra que al final nos volverá a llevar a la CL-626.
En Otero de Curueño dejamos la carretera para entrar al centro urbano. Al llegar a una torre circular en la calle de San Fabian hacemos un giro de 180 grados a la izquierda para seguir la pista de tierra y la ruta de BTT. Una vez más llegamos a la carretera que nos lleva hasta La Vecilla.
Justo después de la iglesia, hay un cruce de carreteras, a la derecha el camino oficial que nos llevará siempre por carretera hasta Campohermoso. Si en lugar de eso giramos a la izquierda, indicado Santa Colomba, salimos del pueblo hacia el oeste. Al pasar el río, justo frente al cementerio sale una pista de tierra a la derecha con el letrero Campohermoso. Seguimos pista de tierra y luego hierba, tomando todos los cruces a la derecha hasta llegar también a Campohermoso. La distancia es la misma que por el camino oficial, pero nos evitamos dos kilómetros de carretera. Esta variante no está señalizada con flechas amarillas.

De Campohermoso seguimos la carretera CL-626 durante doce kilómetros hasta Robledo de Fenar. Por el camino, saldremos a la derecha en Valcueva, donde nos desviamos para entrar en el pueblo y posteriormente cruzar Palazuelo, para volver a la CL-626.
En Robledo, en el km 105, salimos por la izquierda para pasar por la iglesia y volver a la carretera poco después.

En Candanedo giramos a la izquierda en la iglesia y después de pasarla giramos a la derecha por la calle El Calbo, dirección sur, siguiendo siempre las indicaciones de los postes de BTT, en general siempre al oeste.
Una hora después de salir de Candanedo, en un cruce después de una caseta de madera verde, giraremos al norte para pasar entre montículos negros y salir a la carretera CL-626, que seguiremos a la izquierda por una acera hasta llegar a La Robla. En la entrada seguiremos por la acera girando a la derecha al Barrio Las Eras, cruzaremos las vía por un paso peatonal superior y llegaremos cerca del ayuntamiento.

Para llegar al albergue de peregrinos de La Robla, seguiremos a la derecha la Calle Mayor durante quinientos metros.

Este es el último capítulo de las trece etapas comentadas en la entrada inicial:

Camino Olvidado 00

A partir de La Robla se puede continuar otras cinco etapas por el Camino Olvidado, o continuar por el Salvador y posteriormente el Primitivo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *