Camino Olvidado 11

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 11, Puente Almuhey – Cistierna

  • Recorrido: 23.4 km
  • Ascenso acumulado: 485 m
  • Descenso acumulado: 510 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-11

Buena señalización en todo el recorrido, con flechas amarillas recientes y cintas de plástico provisionales. Etapa corta con algunos desniveles a partir de La Velilla. Ningún punto de avituallamiento ni bar. La casa rural de La Velilla estaba cerrada.

A la salida de Puente Almuhey, después de cruzar la vía se toma una pista a la derecha hasta Taranillo, que cruzamos y a la salida dejamos la carretera por una pista a la izquierda, enseguida llegamos a una nave ganadera y seguimos recto, oeste, hasta cruzar el Río Tuéjar. Seguimos la pista y en el siguiente cruce giramos a la derecha hasta llegar a la laguna minera y cruzando un prado hasta llegar debajo de la iglesia de San Martín de Valdetuéjar. Seguimos recto, norte, por prados hasta Renedo de Valdetuéjar.

Salimos del pueblo bajando a la izquierda por la calle Fuente. Caminaremos durante 2,5 km. por prados sin camino a la derecha orográfica del río, hasta que un puente de cemento de 3 metros de ancho nos deja en la carretera LE-4714 en el km. 6.

Seguiremos por la carretera durante 3 km. hasta el Santuario de La Velilla, después de haber cruzado el pueblo de El Otero de Valdetuéjar.

Desde Puente Almuhey hasta el santuario es un agradable paseo sin desniveles y casi sin asfalto, un recorrido muy cómodo. A partir del santuario hay algunas subidas algo bruscas y al final del día un descenso acusado hasta Cistierna.

En el santuario, dejando a la derecha la Casa del Peregrino, sale una pista de tierra ascendente con algunas rampas, que seguiremos durante algo más de 5 km. hasta una nave ganadera con una fuente. En ese cruce tomaremos la pista de la izquierda, oeste, que seguiremos durante 1 km. hasta encontrar otro cruce, que tomaremos a la izquierda, ascendente, ATENCIÓN cruce importante.

Esta pista la seguiremos solamente 200 metros, hasta llegar a un collado donde la pista desciende. En este punto tenemos que dejarla y girar a la izquierda, sur, cruzando un prado en subida, con una piedra que tiene una gran flecha amarilla. De allí a la entrada del bosque hay un poste de madera con la señalización de PR, pintura blanca y amarilla, y la indicación de “Ruta los castillos CR-4”.

Este magnífico sendero ascendente nos lleva en 20 minutos a un collado con buenas vistas hacia el norte. Cruzaremos una curiosa alambrada y giramos hacia el sureste siguiendo una pista entre pinos, que termina bajando para cruzar un arroyo. En este punto aparecen tres pistas, nosotros tomamos la de la izquierda, suroeste, que sigue con los postes de “Ruta los castillos CR-4”.

Un par de minutos después llegamos a otro cruce de pistas y tomamos la de la derecha, descendente. 20 minutos después nuevo cruce señalado “San Guillermo”, nosotros no lo tomamos y seguimos la pista descendente a la derecha. Otros 10 minutos más de pista y llegamos a una especie de collado, pocos metros después y a la izquierda un poste de la ruta CR-4 nos indica que debemos dejar la pista y bajar por el prado hasta un camino entre pinos que tomamos a la izquierda, sureste. Este camino desciende rápidamente y en 10 minutos entramos en Cistierna, junto a la residencia de la tercera edad y por la calle San Guillermo, muy cerca del albergue municipal.

Este último tramo de la etapa, de 12 km., transcurre sin haber pisado ni un metro de carretera desde La Velilla. Está bien señalizado pero no coincide con la descripción “oficial” de la etapa, que hablaba de salir a la carretera de Fuentes de Peñacorada.

Esta etapa es cómoda y agradable de recorrer, con un tramo montañoso con buenas vistas y posiblemente la mejor etapa desde Bilbao.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *