Camino Olvidado 10

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 10, Santibáñez de la Peña – Puente Almuhey

  • Recorrido: 24.3 km
  • Ascenso acumulado: 161 m
  • Descenso acumulado: 329 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-10

Señalización escasa y en ocasiones confusa en los primeros 17 km, hasta La Espina. Después flechas y balizas recientes y muy oportunas. Etapa suave y sin desniveles. El único punto de avituallamiento es Guardo, con todo tipo de servicios.

Saliendo de Santibáñez por la acera de la carretera enseguida tenemos Las Heras. Justo antes de llegar a la ermita del Santo Cristo sale a la izquierda una pista de tierra hacia el sur, que seguimos 150 metros y giramos a la derecha, dirección suroeste durante casi tres kilómetros. Cuando estamos casi en Villanueva de Arriba nos desviamos a la derecha para cruzar la vía del tren hasta pasar una granja, donde giramos a la derecha unos 200 metros para pasar por un túnel por debajo de la carretera CL-626, girando de nuevo a la izquierda para llegar a Villanueva de Arriba.
Cruzamos el pueblo hacia el oeste, por la Calle Real y dejando la ermita-bar de San Roque a la izquierda. Llegamos a una fuente y tomamos la pista de tierra a la izquierda que seguiremos en dirección oeste durante 1,5 km. hasta llegar a Muñeca. Al llegar a una pequeña plaza con fuente giramos a la izquierda, sur, para cruzar la carretera y la vía del tren. Justo después de cruzar la vía sale a la derecha una pista de tierra, dirección oeste y paralela a la vía.
Seguimos la pista 1,5 km y en el primer cruce giramos a la derecha, para pasar por debajo de una carretera y seguimos dirección oeste hasta llegar a Guardo, donde cruzamos otra vez la vía para acceder a la acera de la carretera CL-626.

Dentro de la población giramos a la izquierda, dirección a la Casa de Cultura por la calle de la Iglesia. Pasamos por delante de ella y bajamos unas escaleras para acceder a la Avenida de Castilla y León. Seguimos en la misma dirección hasta cruzar el Río Carrión, donde giramos a la izquierda por la Avenida de San Isidro. Al volver a la carretera CL-626, en la rotonda del mirador, giramos a la izquierda y subimos por la carretera durante un kilómetro. Pasamos una señal de tráfico que indica hacia León y Cistierna y pocos metros después sale una pista de tierra a la derecha, que en diez minutos nos lleva a la ermita de Cristo del Amparo.

Tenemos que salir otra vez a la carretera CL-626 y seguirla hacia el oeste durante cuatro kilómetros. Al pasar la señal de entrada a La Espina tenemos justo a nuestra izquierda la vía del tren, que cruzaremos dejando la carretera. Entramos en la población volviendo a cruzar la vía, dejamos la iglesia a la derecha y subiendo por la calle Estación volvemos a salir a la carretera CL-626.

A partir de aquí el recorrido está bien señalizado, con flechas amarillas recientes. Seguimos la carretera 400 metros y, justo en el cruce de Valcuende, dejamos la carretera por una pista de tierra a la derecha. Justo al empezar esta pista se divide en dos, nosotros tomamos la de la izquierda, la menos marcada y que está bastante cerrada por vegetación. Caminamos dentro del bosque con flechas y cintas de plástico amarillo, con la indicación Camino de Santiago. A tramos está muy encharcado y termina saliendo a unos prados. A pesar del agua merece la pena este tramo porque es un oasis en medio de la etapa.

Volvemos a la carretera y la seguimos un kilómetro hasta Cegoñal, donde giramos a la derecha y subimos hasta la fuente, que dejamos a la derecha para tomar una pista de tierra dirección noroeste. En el primer cruce tomamos el de la derecha y seguimos la pista unos veinte minutos hasta que esta se termina difuminando entre el bosque. Tenemos que buscar las balizas de plástico amarillo, que por un tramo muy cerrado de vegetación, nos dirigen en suave bajada hacia el suroeste, hasta la carretera y de allí por un atajo indicado hasta la población de Puente Almuhey.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *