Camino Olvidado 09

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 09, Cervera de Pisuerga – Santibáñez de la Peña

  • Recorrido: 27.2 km
  • Ascenso acumulado: 262 m
  • Descenso acumulado: 153 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-09

Una vez más señalización ausente en algunos cruces. Etapa sin desniveles, inicialmente prevista hasta Guardo, la terminé en Santibáñez por problemas durante la etapa. La única población con comercio, Castrejón, tiene bares con un horario limitado, yo los encontré todos cerrados.

Salimos de Cervera por la carretera CL-626 durante 1,7 km. y la dejamos por una pista a la derecha, cuando el tendido eléctrico cruza la carretera.
Seguimos la pista de tierra durante 150 metros y dejamos la pista principal para tomar otra a la izquierda, al sur, en ascenso y pedregosa, que en pocos minutos nos deja en un pista de cemento que tomamos a la derecha. Seguimos por la pista unos 2 km hasta unos restos mineros.
Tomamos un camino a la derecha de los prados y en el siguiente cruce giramos a la izquierda, suroeste. En los dos siguientes cruces tomamos a la derecha, sin cruzar los prados, hasta llegara a otros restos mineros. Tenemos que subir por la pista que está marcada con una cruz blanca y amarilla, que indica que NO es la Senda de la Tejeda.
Subiremos hasta un paso canadiense que tomamos a la derecha. 400 metros después llegamos a un cruce de pistas y seguimos suroeste, en la misma dirección que el tendido eléctrico.

Cuando la pista empieza a difuminarse, en el primer cruce seguimos recto y en el segundo giramos a la izquierda en dirección al pueblo, cruzando la vía del tren.
En Cantoral de la Peña, vemos la plaza de la fuente redonda y salimos por un camino dirección noroeste, hasta el primer cruce de pistas que giramos a la izquierda, suroeste, y seguimos por pista hasta Cubillo de Castrejón.

En Cubillo tomamos la carretera CL-626 durante 2.5 km hasta el siguiente pueblo, Castrejón de la Peña, con algún bar con horarios especiales, por lo que no debemos confiar en encontrarlos abiertos.

Salimos de Castrejón hacia el norte, y girando luego al oeste por una carretera local PP-2248 durante algo más de 1 km. La dejamos en una curva a la derecha y nosotros seguimos al oeste por pista de tierra. En el primer cruce giramos a la izquierda, sur, para llegar otra vez a la carretera CL-626 a la altura de la iglesia de La Asunción, situada en Pisón de Castrejón.

Después de visitar la iglesia, cerrada, volvemos a la carretera y andamos por el arcén izquierdo durante 2,7 km y, antes de una curva a la derecha, cruzamos la carretera y tomamos una pista de tierra que cruza la vía del tren. Después de la vía giramos a la izquierda y seguimos la pista de tierra hasta el pueblo, Tarilonte de la Peña.

Pasamos por delante de la iglesia de Santa Marina y su crucero, saliendo del pueblo hacia el suroeste por pista de tierra. En los dos cruces siguientes seguimos recto, hasta tener a la vista la estación de Villaverde-Tarilonte, donde giramos a la izquierda. Seguiremos durante algunos cruces por una pista de tierra con mojones marcados como R-4, hasta casi llegar a Aviñante de la Peña, donde dejamos esa indicación para entrar en el pueblo.
El camino oficial sale al sur del pueblo, dando un rodeo por el cementerio. En esta población vive un peregrino que os puede indicar como salir del pueblo por el oeste, siguiendo una pista de tierra paralela a la carretera, que es el itinerario del track.

Seguimos la pista durante 2 km. hasta cruzar por debajo de la carretera y llegar a las primeras casas de Santibáñez de la Peña, donde encontramos comercios, farmacia y bares.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *