Camino Olvidado 08

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 08, Aguilar de Campoo – Cervera de Pisuerga

  • Recorrido: 31 km
  • Ascenso acumulado: 248 m
  • Descenso acumulado: 110 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-08

Como en los días anteriores la señalización es escasa o ausente en algunos cruces, por lo que puede ser útil el track del recorrido. La etapa no tiene desniveles pero es un poco larga. Solo encontramos bar o tiendas en Salinas de Pisuerga.

Salimos de Aguilar junto al río y después pasamos el Monasterio de Sta. María la Real, que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos en dirección a la base del pantano por un paseo asfaltado y, poco antes de llegar al final, tomamos unas escaleras entre árboles que suben hasta lo alto del pantano. Seguimos la carretera que lo bordea y la dejamos subiendo a la derecha en dirección al restaurante Chili, que bordeamos por su izquierda.

Desde el restaurante seguimos una antigua carretera asfaltada durante un kilómetro y la dejamos después de una subida, tomando a la derecha una pista de tierra hasta cruzar la carretera P-212 y entrar en el pueblo de Corvio. Lo cruzamos subiendo y a la salida, donde hay un letrero de “necrópolis rupestre” tomamos a la izquierda una pista de tierra, en el siguiente cruce también a la izquierda y pasaremos por las tumbas antropomorfas.

Después de la necrópolis seguiremos siempre por la pista principal durante algo más de 2 km., unos 30 minutos, hasta encontrar un cruce de pistas con una señal de tráfico de prohibido el paso, donde NO entramos en el pueblo de Quintanilla de Corvio y giramos a la derecha, noroeste. Diez minutos después nuevo cruce de pistas y giramos a la izquierda, otra vez noroeste.

Cuando ya vamos a llegar a Matamorisca, NO entramos y tomamos una pista a la izquierda, sur, que en tres minutos nos deja en la iglesia de S. Juan Bautista, y de allí si bajamos, por unas escalones tallados en la piedra, hacia el pueblo.

Cruzamos la carretera P-212 y salimos por la parte alta del pueblo, por una pista en dirección oeste. En quince minutos llegaremos a una carretera local, P-213, que tomamos a la izquierda. La seguimos durante algo más de cinco kilómetros hasta que poco antes de entrar en Salinas de Pisuerga tomamos una pista de tierra a la izquierda para llegar al pueblo.

Salimos pasando por la iglesia de San Pelayo y el puente medieval, donde giramos a la derecha por una pista de tierra, siguiendo la “Ruta del Río Pisuerga”, siempre junto al río hasta llegar a Barcenilla. El camino “oficial” sigue por la carretera hasta Quintanaluengos, pero se puede seguir la pista de tierra marcada como Ruta de BTT que sigue, siempre por pista, hasta Cervera de Pisuerga, en unas dos horas. Todo el tramo está marcado con postes de madera como Ruta 1 de bicicleta, no tiene pérdida.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *