Camino Olvidado 07

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 07, Olea – Aguilar de Campoo

  • Recorrido: 23.8 km
  • Ascenso acumulado: 155 m
  • Descenso acumulado: 317 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-07

Una vez más la señalización es escasa y muy borrosa, por lo que puede ser útil el track del recorrido. La etapa es corta y sin desniveles, pero en mi caso no encontré ningún bar abierto, por lo que hay que llevar provisiones del día anterior.

Salimos de Olea por la derecha del Bar-panadería y seguimos por pista de tierra hacia el Puente del Argañal, con panel informativo, hacia el Sur-Suroeste.
Diez minutos después del puente hay que dejar la pista que gira a la derecha, Oeste, y nosotros debemos seguir recto. Los siguientes quince o veinte minutos debemos buscar señales de GR blancas y rojas, además de las flechas. Cruzamos algún portillo de alambrada y seguimos por terreno entre vegetación, siempre al Suroeste. Veremos al fondo a la izquierda una pista a la que llegaremos a los pocos minutos y donde giraremos a la derecha.
A los diez minutos de seguir la pista llegamos a una carretera asfaltada que seguimos ciento cincuenta metros para salir a la derecha por una pista de tierra que nos lleva al restaurante de Casasola, en la carretera CA-284.

En este punto hay dos opciones:
1.- Seguir la flecha amarilla por la carretera durante unos quinientos metros, hasta encontrar a la derecha un letrero para tomar una pista y retroceder para subir a los menhires de La Matorra.

2.- En el restaurante Casasola cruzar la carretera para tomar un sendero PR-S61 marcado en blanco y amarillo. Este sendero está recientemente pintado y todo el camino limpio de maleza. Es el itinerario que sigue el track.

En los dos casos llegaremos a los menhires de La Matorra y luego continuaremos por un sendero muy agradable de caminar, dentro del bosque y que nos llevará al barrio de La Cuadra, y posteriormente bajaremos de nuevo a la carretera.

Seguimos la carretea donde opcionalmente podemos desviarnos un momento a la izquierda para ver el menhir de La LLaneda y volver a la carretera. A unos novecientos metros nos saldremos por la derecha para subir al pueblo de Las Quintanillas.

Salimos del pueblo en dirección sur por un camino con vegetación y que puede estar muy embarrado. Otra vez seguiremos la señalización de sendero GR, sin bajar a la carretera, hasta entrar en el pueblo de La Quintana tras pasar algún tramo de calzada romana.

De La Quintana seguimos por la carretera unos diez minutos hasta Las Henestrosas de Las Quintanillas, con el Palacio de La Corrala. Cruzamos el pueblo y a la salida tomamos una pista de tierra descendente que nos lleva hasta el pie de la Iglesia de Santa María. Tomamos de nuevo la carretera a la derecha y a los pocos minutos llegamos a Bercedo.

Seguimos pista de tierra y veinte minutos después llegamos a Cuena, lo cruzamos y seguimos por pista de tierra durante cuarenta y cinco minutos hasta el Puente Romano de La Perdiz, con un área de descanso y paneles informativos.

Desde aquí nos quedan algo más de cinco kilómetros andando por un “carril bici” junto a la carretera P-220 hasta llegar a Aguilar de Campoo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *