Camino Olvidado 06

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 06, Llano – Olea

  • Recorrido: 28.9 km
  • Ascenso acumulado: 483 m
  • Descenso acumulado: 328 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-06

 

 

Como los días anteriores hay varios puntos confusos y cruces conflictivos, que son los que describo con detalle. En la segunda parte del día será muy útil el uso del track.

El primer tramo del día no ofrece dudas, 17 km de carretera. Para los que empiecen en Arija peor todavía, 21 km de carretera.
En la etapa hay dos bares, en Arroyo y Retortillo, pero yo los encontré cerrados, por lo que hay que contar con llevar provisiones del día anterior. Fuentes de agua hay muchas.

Primero recorremos 15 km entre LLano y Villafría, por la carretera CA-730 junto al embalse del Ebro, aunque en muchos tramos podemos andar fuera del asfalto.

En la entrada de Villafría nos desviamos a la izquierda en subida, hasta pasar junto a las ruinas romanas de Julióbriga, la iglesia de Retortillo y el Centro de Interpretación. A partir de aquí salimos del pueblo en ligera subida, dirección Sur.

Donde termina el asfalto cruzamos un paso canadiense y seguimos la pista de tierra. A los diez minutos tomamos la bifurcación de la izquierda, y cinco minutos después seguiremos recto en ascenso. La pista entra en un bosque de pinos y cien metros después hay que tomar un sendero a la izquierda de la pista, siguiendo la señalización de sendero local, blanca y verde. En este punto mi track difiere un poco porque continué unos metros por la pista, pero al final hay que subir hacia el sur.

Llegamos a un alto con un panel informativo, justo detrás hay una alambrada que cruzamos por un paso preparado para ello. Giramos a la derecha y andamos paralelos a la alambrada unos 600 metros, diez minutos, hasta encontrar una piedra con una flecha amarilla muy borrosa. Dejamos la pista por la izquierda para ascender campo a través, al Oeste, en dirección a un poste amarillo con el número 84. Justo detrás empieza una pista de tierra que desciende en dirección a Cervatos.

De la puerta de la Colegiata de Cervatos parte una pista ascendente dirección Oeste. En la primera bifurcación tomamos la de la derecha para cruzar la autovía por un puente nuevo. A partir de aquí y hasta el Alto del Bardal tenemos que seguir las pocas flechas amarillas, pero especialmente la señalización en blanco y rojo de sendero GR, que es más visible.
Después de pasar el puente de la autovía, a los diez minutos tenemos que tomar un desvío a la izquierda, NO seguir por la pista que gira al Oeste. Nosotros entramos en un agradable bosque de hayas, salimos a un cortafuegos del tendido eléctrico y lo cruzamos siguiendo la misma dirección hasta volver otra vez al bosque. Pasamos por debajo de varias líneas eléctricas y giramos bruscamente al Sur para cruzar la carretera y subir siempre al Sur hasta que llegamos definitivamente a la carretera CA-284.

Andamos por el arcén derecho de la carretera y pasamos una parada de autobús, unos paneles informativos y una estructura metálica que indica el Alto del Bardal. Seguimos por la carretera 150 metros hasta el cruce de S. Martín de Hoyos, justo allí, a nuestra derecha, parte una pista de tierra que enseguida gira al Oeste. Hay dos pistas paralelas y separadas cinco metros entre ellas, tomar la de la derecha, la que está más alta. La inferior, la que NO tomamos, está cerrada por la vegetación.

En la pista tomamos la izquierda en las dos bifurcaciones que encontramos, hasta acercarnos a una nave de ganado que bordearemos dejándola a nuestra izquierda y justo después bajamos a la carretera, ya en Olea, justo en el bar y panadería. Para ir a la iglesia y a los alojamientos rurales tenemos que seguir 500 metros a la derecha por la carretera. El bar panadería cierra a mediodía.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *