Camino Olvidado 05

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 05, Pedrosa de Valdeporres – Llano

  • Recorrido: 29.5 km
  • Ascenso acumulado: 346 m
  • Descenso acumulado: 174 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-05

Otra etapa cómoda físicamente por no tener desniveles, pero pesada a tramos por el asfalto. Un día más, la señalización es escasa por estar medio borrada o tapada con la vegetación, por lo que hay que estar muy atentos en los numerosos cruces. Hay tramos de varios kilómetros en los que no encontré ninguna flecha, ni siquiera en los cruces. El track del recorrido y esta descripción pueden ayudar en los puntos más conflictivos. Bares en Soncillo, Cilleruelo de Bezana, Herbosa y Arija.

Cruzamos Pedrosa y la carretera C-6318 para subir un camino y retomar la Vía Verde que seguimos ayer, ahora dirección sur. Pasamos la antigua estación de Santelices y, después de cruzar un viaducto abandonado, la vegetación invade casi completamente el camino que seguimos siempre al sur. Diez minutos después del viaducto encontramos una viga plantada en el suelo, pintada de blanco y negro, cinco metros después hay un árbol a la izquierda con una flecha amarilla muy borrada. SALIMOS por la izquierda hasta encontrar una alambrada y NO la cruzamos, sino que bajamos por el bosque paralelos a la alambrada hasta que en cinco minutos llegaremos a una carretera asfaltada, donde giramos a la derecha. Seguimos la carretera unos 200 metros hasta encontrar a la derecha una pista de cemento que subiremos hacia de San Martín de las Ollas.

Cruzamos el pueblo, bien señalizado y a la salida llegamos a otra carretera recién arreglada, la C-6318. Aquí hay varias opciones, aunque no encontré ninguna señalización para cualquiera de ellas:
La opción oficial debe seguir por la pista de tierra que hay inmediatamente después de la parada de autobús, bajando a la izquierda de la carretera.
La segunda opción es seguir todo el tramo de carretera hasta el siguiente pueblo, Argomedo.
La tercera opción, que es la del track, sube por la carretera quinientos metros hasta ver a la izquierda una pista de tierra que baja. La pista sigue durante cinco minutos hasta desembocar en unos estratos de caliza, con un muro de piedras a la izquierda. Subimos por la derecha de los muros y por una senda entre vegetación a los quince minutos encontraremos otra pista que seguiremos hasta la carretera, poco antes de llegar a Argomedo.

De Argomedo a Soncillo seguiremos durante 2,5 km. por el asfalto. Para entrar en Soncillo habría que desviarse a la izquierda en el cruce de carreteras, nosotros seguiremos a la derecha en la dirección de la N-232 pero andando por fuera de las biondas.
NO tomamos el cruce de Cilleruelo, pero aquí podemos cruzar la carretera y andar por el arcén izquierdo de la N-232. Pasamos por un humilladero a la derecha, seguimos 150 metros por la nacional y, justo en el cruce marcado Riaño, nosotros abandonamos la carretera para girar a la izquierda por una pista de tierra y hierba, muy borrada, dirección SUR durante otros 150 metros hasta que llegamos a una pista de tierra mucho más marcada, donde giramos a la derecha, Oeste, y con un poco de suerte encontraremos alguna flecha amarilla.
En el siguiente cruce de dos pistas seguimos recto, noroeste, y en el siguiente giramos a la izquierda en dirección suroeste hacia una marquesina. Llegamos a un tramo de asfalto, la carretera provincial BU-V-5791 que en menos de diez minutos nos lleva a Virtus y su castillo de Los Porres.

A la salida de Virtus llegamos a un cruce con una casa “La Trilladora” y seguimos recto. A los pocos metros encontraremos un humilladero, donde tomaremos la pista que hay a la izquierda en subida. Seguimos por la pista de tierra que baja a unas casas y donde llega una carretera de asfalto por la izquierda. Nosotros tomamos la dirección contraria, a la derecha, oeste, por una pista de cemento y luego un bosque hasta bajar a Cilleruelo de Bezana, con bares y hostales.

Saldremos de Cilleruelo por la carretera BU-642 que indica “Arija 9 km” y la seguiremos por el arcén durante algo más de 3 km. Pasaremos el cruce de Cabañas de Virtus y unos doscientos metros después tomaremos una pista de tierra a la derecha. La seguimos hacia el oeste durante veinte minutos hasta cruzar la carretera para entrar en Herbosa, pasando a la izquierda de la iglesia y del bar, cruzando otra carretera para salir del pueblo por otra pista de tierra.
Otros veinte minutos de pista y pasamos por la Ermita del Río Cavado, a la derecha. Seguimos la pista 350 metros y en el siguiente cruce giramos a la derecha, para llegar a San Vicente de Villamezán donde cruzamos la carretera hasta la iglesia.

Salimos de San Vicente hacia el Oeste, por calles paralelas a la carretera pero sin llegar nunca a ella. Seguiremos una pista quince minutos hasta llegar a una pequeña carretera local asfaltada. Si no vamos a comer o dormir en Arija, podemos cruzar y seguir recto. El track gira a la derecha siguiendo el asfalto en ascenso hasta entrar en Arija. Al entrar en el pueblo la señalización gira a la izquierda antes de cruzar la vía del tren, aunque si la cruzamos llegamos a una plaza con un par de bares.
Si no vamos a los bares, giramos a la izquierda por la calle El Talgo, hasta llegar justo al lado de la vía, que podemos cruzar si queremos ir al albergue que es el edificio grande que hay justo al otro lado. En caso contrario seguimos por la carretera asfaltada que acaba cruzando el pantano.
Por la misma carretera entramos en Cantabria y continuamos por el barrio de Bimón y posteriormente llegamos a LLano y a su iglesia de Santa Juliana, junto a un tejo monumental.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *