Camino Olvidado 04

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 04, Espinosa de los Monteros-Pedrosa de Valdeporres

  • Recorrido: 28.3 km
  • Ascenso acumulado: 483 m
  • Descenso acumulado: 531 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-04

Es una etapa cómoda físicamente, solo tiene la subida y bajada del Alto de la Varga, pero su bajada y la vía verde del final se hacen pesados por monótonos. La señalización es escasa por estar medio borrada o tapada con la vegetación, por lo que hay que estar muy atentos en los cruces. El track del recorrido y esta descripción pueden ayudar a no despistarse. Solo encontramos bares en Quisicedo, Quintanilla y Vallejo de Sotoscueva.

Salimos de Espinosa callejeando hacia el Oeste, cruzamos la carretera BU-526 para buscar el acceso a la zona de baños del Río Trueba, que cruzamos por una pasarela metálica moderna. Subimos por escalones a un merendero y continuamos por el Barrio del Palacio.

El tramo entre Espinosa y Quintanilla del Rebollar el camino coincide con un sendero PR, marcado en blanco y amarillo.

Pasamos Santa Olalla y en un cruce a la derecha veremos el primer cartel de madera con el grabado “Camino Olvidado”.

Pasamos Para con su iglesia y cogemos una pista de tierra a la derecha con un letrero que pone “Cerezos”. Pocos minutos después la pista acaba en una finca particular, hay que coger el sendero boscoso que hay justo a la izquierda. Diez minutos después llegaremos a la vía del tren, que NO hay que cruzar. Giramos 180 grados a la derecha y subimos un poco por el monte hasta que veremos flechas amarillas.
Llegaremos a Redondo y dejaremos a la izquierda la iglesia de Santiago Peregrino (cerrada). Bajamos por asfalto para cruzar la vía del tren y a los pocos metros cogemos un desvío a la derecha que indica “Herrera”.
En el siguiente cruce de pistas giramos a la derecha, oeste, hasta llegar a un tramo asfaltado que nos lleva a Quintanilla del Rebollar, que cruzamos hasta llegar a la carretera BU-526, la seguimos unos metros para entrar en el recinto del Centro de Interpretación del Parque de Ojo Guareña, cruzando el aparcamiento para tomar una pista de tierra en dirección norte.

Cruzamos la vía del tren por un puente y a los pocos minutos tenemos que tomar un desvío a la izquierda. Desde aquí y hasta Quintanilla de Sotoscueva el camino coincide con otro sendero local marcado con pintura blanca y violeta, que veremos mejor que las flechas amarillas, más escasas. Es un tramo de unas dos horas, muy agradable de andar entre bosques y donde a mitad del recorrido cruzaremos el pueblo de Quisicedo, que tiene bar donde se puede sellar.

Al llegar a Quintanilla de Sotoscueva veremos a nuestra izquierda, al otro lado de las vías y de la carretera, otro bar restaurante, si no lo necesitamos seguimos recto y llegamos otra vez a la carretera BU-526, giramos a la derecha por la acera del pueblo de Vallejo de Sotoscueva, que también tiene un mesón. Seguimos la carretera unos diez minutos y nos desviamos a la izquierda en unas mesas de merendero, para llegar al pueblo de Entrambosríos.

Subimos entre las casas hacia el norte para cruzar otra vez la carretera BU-526, por una pista ascendente dejamos dos casas a la izquierda y continuamos por una pista de tierra con la señal de tráfico de prohibido circular. Esta pista de tierra en mal estado es la subida al Alto de la Varga, que tiene en su punto más alto una cruz de madera negra. Cruzamos el puerto hacia una cabaña de piedra y a su izquierda empieza una calzada empedrada que termina en una pista de tierra que seguimos a la derecha descendiendo al fondo del valle hasta el Río Engaña. No cruzamos el río, siguiendo por la pista a la izquierda hasta llegar a la zona de aparcamiento del antiguo Túnel de la Engaña, donde empieza una Vía Verde.

Seguimos por la Vía Verde unos 3,5 km y salimos a la derecha por un puente que nos lleva a una carretera local dirección a San Martín de Porres. Justo al entrar en el pueblo giramos a la derecha para cruzar el río y la vía del tren, para seguir paralelos a ellas, siempre por su derecha hasta llegar a Pedrosa de Valdeporres, pasando por la estación y un par de bares.

Alguien dijo:

“Has seguido y descrito la etapa perfectamente, salvo en un punto, la bajada desde el Alto de la Varga, es mas bonito seguir la calzada girando a la derecha después de haber descendido unos cuarenta metros, o sea no salir a la pista de la izquierda, está previsto su perfecto desbroce.”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *