Camino Olvidado 03

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 03, Arceo-Espinosa de los Monteros

  • Recorrido: 22.3 km
  • Ascenso acumulado: 446 m
  • Descenso acumulado: 125 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-03

Etapa corta con algo de ascenso, con un solo punto con servicios en la gasolinera de Bercedo. Posiblemente una de las más complicadas a nivel de orientación por la escasez de señalización.

Junto a la iglesia de Arceo tomamos a la izquierda una pista señalizada con un panel: “Calzada de Mena. Camino Real de las Enderrozas”. En el siguiente cruce seguiremos a la derecha descendiendo hasta el nivel del Río Hijuela por un camino magnífico, entre bosque, junto al río y recorriendo a tramos la calzada empedrada. Entre Arceo e Irús este camino se recorre en unos 45 minutos.

En Irús giramos a la izquierda hasta la carretera vieja, donde subimos a la derecha y a los diez minutos una flecha en un poste de madera nos indica salir de la carretera por la derecha, sobre unos estratos calizos. Volvemos a la carretera vieja y llegamos a dos casas, Laya, donde después de la segunda casa subimos a la derecha por el monte con flechas escasas, en el suelo y poco visibles.

Quince minutos después de Laya, vemos un árbol con una flecha muy borrosa, cuando la pista gira a la derecha subiendo al monte al Norte. NO tenemos que seguir esa pista y, por la izquierda de ese árbol, seguir recto dirección Oeste, intentando intuir el camino que en verano está completamente cerrado por la hierba, hasta que a los diez minutos empezaremos a encontrar alguna flecha que nos confirma el camino. Es un tramo muy difícil de ver, por lo que es recomendable usar el track que grabé y que adjunto.

Treinta minutos después de Laya llegamos a un cierre de piedras y alambrada que se puede cruzar por un paso habilitado. A partir de aquí seguiremos en la misma dirección Oeste durante quince o veinte minutos, andando por la pradera paralelos o por debajo del tendido eléctrico, hasta que llegaremos a otro muro de piedras que se puede saltar fácilmente junto a un cartel de Coto de Caza.

Después de cruzar el muro giramos a la derecha para buscar unas flechas en el suelo, igualmente medio borradas, para seguir por debajo del tendido eléctrico. En el Alto del Cabrío encontraremos una pista de tierra que seguimos a la izquierda, poco después desemboca en una pista de grava que nos lleva directamente al cementerio y a Bercedo, donde volveremos a ver las pintadas amarillas del loco del espray. En Bercedo hay un bar con horario incierto (cerrado un martes a las 10 de la mañana).

Todo el tramo entre Laya y Bercedo tiene las flechas muy escasas, tapadas por la vegetación o borradas, por lo que es muy útil la brújula o el GPS, siguiendo siempre hacia el Oeste y por debajo del tendido eléctrico. Con niebla tiene que ser “entretenido”. Con lluvia o después de haber llovido, la hierba alta sin sendero hace que acabemos empapados hasta la rodilla.

Después de Bercedo cruzaremos una carretera donde, si nos desviamos del camino unos 200 metros a la izquierda, hay una gasolinera con restaurante y comercio para comprar o comer, único punto de abastecimiento en toda la etapa.

Si no nos desviamos a la gasolinera, después de cruzar la carretera andaremos unos quince minutos por el monte hasta llegar a otra pista asfaltada. En este punto no encontré ninguna flecha y al preguntar en una casa me indicaron seguir la pista de tierra dirección Oeste, sin ninguna flecha ni señalización. A los quince minutos desemboca en una pista apta para turismos y giré a la derecha. Otros diez minutos y nueva pista que tomé a la izquierda y a los pocos minutos pista de asfalto que en diez minutos llega a la carretera general BU-542. La seguimos a la izquierda quinientos metros hasta llegar a Loma de Montija.

En Loma giramos a la derecha para cruzar el río y en el puente volvemos a encontrar las flechas amarillas. En la última hora recorrida no hay ni una sola flecha, por lo que el camino oficial posiblemente debe seguir por la pista asfaltada que hay después del desvío de la gasolinera de Bercedo.

A partir de aquí no hay más que seguir las pistas y carretera bien señalizada hasta el Albergue Juvenil de Espinosa de los Monteros y, veinte minutos después, el centro de Espinosa donde hay un hostal, según la opción escogida para dormir.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *