Camino Olvidado 02

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 2, Zalla-Arceo

  • Recorrido: 31.3 km
  • Ascenso acumulado: 420 m
  • Descenso acumulado: 70 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-02

 

Etapa variada y agradable de caminar. Pocos servicios o con horarios inciertos. Hay de todo en Balmaseda y bares en Nava de Ordunte, luego nada de nada.

Desde el punto donde lo dejamos el día anterior, junto a la vía, seguimos por la izquierda orográfica del Río Cadagua hasta cruzarlo por un puente. Un centenar de metros después dejamos la carretera y nos desviamos a la derecha para llegar a un «bidegorri» o paseo peatonal que también tomaremos hacia la derecha. Lo seguimos unos 3 km. hasta el área de recreo de Bolunburu.

Salimos a la carretera BI-3651, giramos a la izquierda y la seguimos 400 metros, donde antes de la primera curva tomamos a la derecha un camino ascendente que pasa por la iglesia de Sta. Isabel y vuelve a descender. Sin volver a la carretera tomamos a la derecha un tramo asfaltado hacia la Torre de Terreros.

Seguiremos siempre cerca del río, por su izquierda orográfica y sin cruzarlo. Llegamos a otro bidegorri que nos lleva directamente a Balmaseda, donde hay toda clase de servicios. Cruzamos la población hasta la Plaza de San Severino, donde está la iglesia y el ayuntamiento. Seguimos paralelos al río por la primera calle, junto a la Oficina de Turismo (Enkartur) y continuamos la misma dirección hasta cruzar el río por el Puente Viejo, donde giramos a la derecha.

Caminamos por la calle El Cristo y un paseo peatonal que en 1 km. nos lleva a cruzar de nuevo el río a la derecha para incorporarnos a la carretera BI-636.

Seguimos la carretera durante 1,8 km y, en un merendero, tomamos un desvío a la izquierda, indicado Polígono El Páramo. Cruzamos el puente e inmediatamente después giramos a la derecha para seguir un camino pegado al río dirección suroeste. Llegamos a El Berrón

Hemos dejado Euskadi y entramos en Castilla y León. Aquí empiezan los problemas de señalización, alguien ha ido tapando todas y cada una de las flechas, con pintura en espray de color amarillo, con lo que de momento hay que buscar manchas amarillas o verdosas que indican donde estaban las flechas, en general se siguen bien.

Pasamos por Barcenas, si, y seguiremos hasta Santecilla, en cuya iglesia giramos a la derecha, noroeste, pasando por un polígono y cruzando con cuidado la carretera CL-629 siguiendo una carretera local hasta Noceda y luego Nava de Ordunte. Aquí hay un bar restaurante y al otro lado del río un bar mesón.

En el cruce de Nava, junto al restaurante, giramos a la derecha, suroeste, siguiendo carretera local. A unos 400 m dejamos a la derecha el desvío al Pantano de Ordunte. Seguimos otros 400 m y tomamos a la izquierda una pista que nos sube hasta Partearroyo. Lo cruzamos y al pasar por un muro verde que es el frontón, giramos a la derecha para volver a la carretera local que 400 m después pasa por la Ermita San Bartolomé, donde tomamos a la derecha una pista de tierra que desciende al Pantano de Ordunte.

Bordeamos el pantano en dirección suroeste durante casi 2 km y cuando la pista gira claramente al norte y en ascenso, tomamos el cruce de la izquierda, suroeste. Durante 1,5 km obviaremos todos los cruces y seguiremos siempre suroeste hasta llegar a una carretera local y de allí a Burceña. Dentro del pueblo tomamos el desvío a la izquierda, hacia La Llosa Campillo y dejamos la carretera a la altura del cementerio.

Tendremos que cruzar algunas fincas que pueden estar cerradas por barreras para las vacas. Las cruzamos todas para llegar al Arroyo de Santa María, seco en verano y que remontamos por un tramo boscoso de gran belleza. Llegaremos a una pista de barro y a un alto, cuando la pista empieza a bajar tomaremos un cruce a la derecha, noroeste, que nos lleva a una carretera local.

Seguimos la carretera al sur durante 1 km hasta un cruce. A la derecha, sigue el camino y a 500 metros se encuentra Arceo. A la izquierda, y también a 500 metros, se encuentra Concejero. En ninguna de las dos poblaciones hay bar, comercio o alojamientos, como tampoco en 10 km a la redonda. Las únicas opciones para pernoctar son, durmiendo al aire libre o buscar un medio de transporte hasta el más cercano, en Villasana de Mena.

Alguien dijo:

En tu segunda etapa a lo dicho sobre las flechas hay que añadir que ya están repintadas ¿a ver cuanto duran?. En este tramo, y ya donde nosotros lo consideramos tercera etapa hay un cambio en el itinerario. No pasaríamos por Burceña «otro punto con problemas de flechas» y lo haríamos por Hornes, Ordejon, Taranco, Hoz, Concejero y Arceo, es mas histórico (ver nuestra reseña de la citada etapa) pero antes era imposible caminar por ahí por estar cortada la calzada por fincas particulares…

Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *