Camino Olvidado 02

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 2, Zalla-Arceo

  • Recorrido: 31.3 km
  • Ascenso acumulado: 420 m
  • Descenso acumulado: 70 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Olvidado-02

 

Etapa variada y agradable de caminar. Pocos servicios o con horarios inciertos. Hay de todo en Balmaseda y bares en Nava de Ordunte, luego nada de nada.

Desde el punto donde lo dejamos el día anterior, junto a la vía, seguimos por la izquierda orográfica del Río Cadagua hasta cruzarlo por un puente. Un centenar de metros después dejamos la carretera y nos desviamos a la derecha para llegar a un “bidegorri” o paseo peatonal que también tomaremos hacia la derecha. Lo seguimos unos 3 km. hasta el área de recreo de Bolunburu.

Salimos a la carretera BI-3651, giramos a la izquierda y la seguimos 400 metros, donde antes de la primera curva tomamos a la derecha un camino ascendente que pasa por la iglesia de Sta. Isabel y vuelve a descender. Sin volver a la carretera tomamos a la derecha un tramo asfaltado hacia la Torre de Terreros.

Seguiremos siempre cerca del río, por su izquierda orográfica y sin cruzarlo. Llegamos a otro bidegorri que nos lleva directamente a Balmaseda, donde hay toda clase de servicios. Cruzamos la población hasta la Plaza de San Severino, donde está la iglesia y el ayuntamiento. Seguimos paralelos al río por la primera calle, junto a la Oficina de Turismo (Enkartur) y continuamos la misma dirección hasta cruzar el río por el Puente Viejo, donde giramos a la derecha.

Caminamos por la calle El Cristo y un paseo peatonal que en 1 km. nos lleva a cruzar de nuevo el río a la derecha para incorporarnos a la carretera BI-636.

Seguimos la carretera durante 1,8 km y, en un merendero, tomamos un desvío a la izquierda, indicado Polígono El Páramo. Cruzamos el puente e inmediatamente después giramos a la derecha para seguir un camino pegado al río dirección suroeste. Llegamos a El Berrón

Hemos dejado Euskadi y entramos en Castilla y León. Aquí empiezan los problemas de señalización, alguien ha ido tapando todas y cada una de las flechas, con pintura en espray de color amarillo, con lo que de momento hay que buscar manchas amarillas o verdosas que indican donde estaban las flechas, en general se siguen bien.

Pasamos por Barcenas, si, y seguiremos hasta Santecilla, en cuya iglesia giramos a la derecha, noroeste, pasando por un polígono y cruzando con cuidado la carretera CL-629 siguiendo una carretera local hasta Noceda y luego Nava de Ordunte. Aquí hay un bar restaurante y al otro lado del río un bar mesón.

En el cruce de Nava, junto al restaurante, giramos a la derecha, suroeste, siguiendo carretera local. A unos 400 m dejamos a la derecha el desvío al Pantano de Ordunte. Seguimos otros 400 m y tomamos a la izquierda una pista que nos sube hasta Partearroyo. Lo cruzamos y al pasar por un muro verde que es el frontón, giramos a la derecha para volver a la carretera local que 400 m después pasa por la Ermita San Bartolomé, donde tomamos a la derecha una pista de tierra que desciende al Pantano de Ordunte.

Bordeamos el pantano en dirección suroeste durante casi 2 km y cuando la pista gira claramente al norte y en ascenso, tomamos el cruce de la izquierda, suroeste. Durante 1,5 km obviaremos todos los cruces y seguiremos siempre suroeste hasta llegar a una carretera local y de allí a Burceña. Dentro del pueblo tomamos el desvío a la izquierda, hacia La Llosa Campillo y dejamos la carretera a la altura del cementerio.

Tendremos que cruzar algunas fincas que pueden estar cerradas por barreras para las vacas. Las cruzamos todas para llegar al Arroyo de Santa María, seco en verano y que remontamos por un tramo boscoso de gran belleza. Llegaremos a una pista de barro y a un alto, cuando la pista empieza a bajar tomaremos un cruce a la derecha, noroeste, que nos lleva a una carretera local.

Seguimos la carretera al sur durante 1 km hasta un cruce. A la derecha, sigue el camino y a 500 metros se encuentra Arceo. A la izquierda, y también a 500 metros, se encuentra Concejero. En ninguna de las dos poblaciones hay bar, comercio o alojamientos, como tampoco en 10 km a la redonda. Las únicas opciones para pernoctar son, durmiendo al aire libre o buscar un medio de transporte hasta el más cercano, en Villasana de Mena.

Alguien dijo:

En tu segunda etapa a lo dicho sobre las flechas hay que añadir que ya están repintadas ¿a ver cuanto duran?. En este tramo, y ya donde nosotros lo consideramos tercera etapa hay un cambio en el itinerario. No pasaríamos por Burceña “otro punto con problemas de flechas” y lo haríamos por Hornes, Ordejon, Taranco, Hoz, Concejero y Arceo, es mas histórico (ver nuestra reseña de la citada etapa) pero antes era imposible caminar por ahí por estar cortada la calzada por fincas particulares…

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *