Camino Olvidado 01

El Viejo camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Etapa 1, Bilbao-Zalla

  • Recorrido: 27.8 km
  • Ascenso acumulado: 260 m
  • Descenso acumulado: 150 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino Olvidado 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar de Wikiloc:
Olvidado-01

El primer tramo del recorrido coincide con el camino de la Costa y la señalización es buena, con servicios en Irauregi, Sodupe, Güeñes, etc. La etapa es mayoritariamente sobre asfalto.

Si salimos de la Catedral de Santiago de Bilbao, tomamos las calles Tendería y Ribera para cruzar la ría, girar a la derecha y seguir por calle Bilbao la Vieja, San Francisco, Autonomía y dirección Basurto subimos al barrio Altamira, donde se encuentra el albergue municipal, que solo funciona en verano.

Bajamos a Castrejana y cruzamos el puente del Diablo sobre el Río Cadagua. Al llegar a la vía del tren, el camino de la Costa cruza en dirección a Santa Ageda. Nosotros no cruzamos la vía, seguimos a la izquierda durante algo más de dos kilómetros. En Irauregi llegamos a una rotonda y cruzamos el río por un puente nuevo. Seguimos la carretera BI-636 durante 1,4 km y al llegar a la altura del club Las Vegas subimos a la izquierda por un sendero que bordea por arriba un polígono industrial.

Seguiremos por carretera local, siempre por la derecha orográfica del Río Cadagua, hasta la población de Sodupe. En la antigua estación de FEVE cruzaremos la población hacia el río, donde tomaremos otro paseo asfaltado de 5 km. hasta Güeñes.

De Güeñes a Aranguren-Zalla seguiremos 2 km. por la carretera y a la entrada de la población nos desviaremos a la izquierda sin cruzar el río y seguiremos por un paseo peatonal que en 2 km. más nos lleva al centro de Zalla. Pasado el centro comercial Eroski llegamos a un cruce, el camino va por la izquierda. Si seguimos recto y cruzamos la vía podemos llegar al ayuntamiento y a los hostales del pueblo.

Alguien dijo:

“…te diría que te faltaría de poner o aportar la fotografía donde se bifurca o separan el Camino Olvidado del de la Costa, en el paso a nivel -unos pocos metros cruzado y pasado el famoso Puente del Diablo- ese es un punto negro por la deficiente señalización dando lugar a equívocos…”

Como bien dices, en la descripción de la etapa yo lo había indicado en rojo: “Nosotros no cruzamos la vía…

También acompaño la descripción con el track para el GPS, además de que en el propio cruce está marcado con flechas en pintura amarilla:

  • Antes de la vía, en la bionda, a la izquierda: Balmaseda
  • En el cemento, después de la vía, recto: a Pobeña y Portugalete

Si con todo eso hay alguien que se pierde, casi es porque se lo merece, pero de todos modos pongo la foto aclaratoria por si le facilita las cosas a alguien.

Por lo que yo vi, entre Bilbao y La Robla, esto no es el camino del Salvador ni el Primitivo, hay que fijarse mucho por donde andamos y estar dispuestos a dar más de una vuelta en redondo o andar algún kilómetro de más, pero al fin y al cabo para eso es para lo que venimos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *