Camino Olvidado 00

El Viejo Camino de la Montaña ó Camino Olvidado.

Desde Irún salen el Camino Vasco del Interior y el Camino del Norte, el cual a partir de Bilbao se divide en el Camino de la Costa y el Camino de la Montaña, también conocido por Viejo Camino Olvidado o simplemente, Camino Olvidado.

Sobre su historia, recorrido y servicios se puede encontrar mucha información en dos páginas webs:

El Camino Olvidado. El Viejo Camino de Santiago , con la guía de las 18 etapas entre Bilbao y Vilafranca del Bierzo.

Viejo Camino de Santiago. El Camino de la Montaña , con la historia, patrimonio y crónica de la recuperación.

Este año 2014 ha recorrido el camino completo la forera Peregrina2000 y ha escrito una guía en inglés, que incluye la descripción y los alojamientos utilizados:
Guide to the Camino Olvidado

Este itinerario tiene dos inconvenientes, los alojamientos y la señalización. Solamente hay dos albergues de peregrinos, donde se cruza con otros caminos, en Cistierna con el Vadiniense y en La Robla con el Salvador. En alguna etapa incluso no hay ni alojamientos hosteleros de ningún tipo. Eso lo convierte en un camino “caro”, por lo menos si no se quiere cargar con equipo de acampada.

Hay un listado completo de alojamientos y servicios, que en algún caso puede no estar actualizado, en la página:
Comer y dormir

En todos los casos hay que llamar con antelación para conocer fechas de apertura, porque varios alojamientos, o muchos, están cerrados fuera de julio o agosto. En el tema de bares lo mismo, pasé por muchos que estaban cerrados en horarios normales, o sea que alguno lo pasará mal.

El segundo inconveniente es el de la señalización. Desde la segunda etapa en Nava de Ordunte, hasta La Espina en la décima etapa, es decir, durante casi doscientos kilómetros, la señalización es irregular, está medio borrada o está tapada por la vegetación. Hay tramos de varios kilómetros en los que no encontré nada, a pesar de haber varios cruces y cambios de sentido. En algún cruce dejé la mochila en el suelo, con el GPS, y me dediqué a seguir una y otra dirección hasta encontrar el buen camino, para volver a recoger la mochila, con la consiguiente pérdida de tiempo que hace alargar los horarios. En muchos casos la solución fácil hubiera sido buscar y seguir la carretera, pero es algo que no me planteo.

Es una lástima, después del importante trabajo de recuperación, divulgación y marcaje que han hecho algunas personas a nivel individual. Hay que agradecerles el esfuerzo, pero puede quedar sin resultado si no se mejora, al menos, la señalización.
Está claro que no se puede mantener a nivel individual, por ser un trabajo inmenso. Que se lo pregunten a Ender, por ejemplo, con el Camino del Salvador.

Tampoco es solución preguntar a los lugareños, que lo desconocen completamente. En una población importante con pretensiones culturales, paré en la Casa de Cultura para sellar la credencial. La respuesta del responsable fue: ¿Ahora también pasa por aquí el Camino de Santiago? Desde ese día dejé de sellar y olvidé la credencial en la mochila.

Otra peculiaridad, que no inconveniente, es la soledad. Un peregrino que vive a pie de camino, me comentó que en diez meses no habían pasado más de cuarenta personas. Se puede andar en pleno mes de agosto sin coincidir absolutamente con nadie.

He realizado una parte del camino de modo no consecutivo, en días sueltos de diferentes épocas del año 2014 y por tanto las descripciones del estado del camino se refieren a la actualidad, final de 2014.

El tramo recorrido ha sido entre Bilbao y La Robla, en trece etapas. A partir de La Robla se puede continuar el Olvidado en cinco etapas más o seguir por el Camino del Salvador hacia Oviedo y de allí continuar por el Primitivo.

Para los que les gusten las cifras, el tramo recorrido son 355 km con un promedio de 27,3 km por etapa. El desnivel acumulado en ascenso es de 4.600 metros. Como comparación, en el Primitivo me salieron 340 km en doce etapas, a un promedio de 28,2 km por etapa. En el Primitivo el desnivel acumulado en ascenso fue de 6.900 metros.

El Camino Olvidado en este tramo tiene pocos desniveles y un recorrido cómodo, sino fuera por el tema comentado de la señalización.

ETAPAS:
1: Bilbao – Zalla 27,8 Km.
2: Zalla – Arceo 31,3 Km.
3: Arceo – Espinosa de los Monteros 22,3 Km.
4: Espinosa de los Monteros – Pedrosa de Valdeporres 28,3 Km.
5: Pedrosa de Valdeporres – Llano 29,5 Km.
6: Llano – Olea 28,9 Km.
7: Olea – Aguilar de Campoo 23,8 Km.
8: Aguilar de Campoo – Cervera de Pisuerga 31 Km.
9: Cervera de Pisuerga – Santibáñez de la Peña 27,2 Km.
10: Santibáñez de la Peña – Puente Almuhey 24,3 km.
11: Puente Almuhey – Cistierna 23,4 km.
12: Cistierna – Boñar 25,6 Km.
13: Boñar – La Robla 31,8 Km.

Si a alguien le interesa, pongo mis anotaciones, una  entrada por cada etapa, con algunas fotos, el track grabado con mi GPS y la descripción del itinerario por si le facilita el recorrido a quien quiera hacerlo próximamente. Son descripciones “asépticas”, sin relato, solamente con las orientaciones y desvíos a tomar en los tramos que a mí me han resultado conflictivos. El grueso de la descripción debe buscarse en las páginas webs mencionadas anteriormente.

 

Aprovecho para poner un mapa general del tramo recorrido:

Mapa del Camino Olvidado

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *