Algo del Vadiniense – 1 de 2

La Ruta Vadiniense va desde Potes (Cantabria) hasta Mansilla de las Mulas (León) y es la continuación lógica del Camino Lebaniego, que ya comentaba en un mensaje anterior:
Lebaniego 1: Lebaniego – 1 de 2
Lebaniego 2: Lebaniego – 2 de 2

No sabía si poner estos comentarios, porque solo corresponden a las dos primeras etapas que son las más montañosas, las que cruzan los Picos de Europa. Habrá que continuarlo cuando disponga de más días. Como en el caso del Lebaniego, al ser un camino poco conocido, al final me he decidido a ponerlo por si estos datos le son de utilidad a alguien, aunque solo sea de estas dos jornadas.

Pongo el track grabado con mi GPS. El primer día corresponde al recorrido exacto señalizado actualmente con flechas amarillas, sin tomar ninguna variante. El segundo día tomé la variante que viene del collado de Somo:
Wikiloc: Vadiniense 1 y 2

De Potes a Fuente Dé

Desde Potes, el camino de acceso al monasterio de Santo Toribio no tiene complicación, señalizado por carretera salvo un atajo en el Camping de La Viorna. En Potes hay un supermercado en la plaza que abre antes de las ocho de la mañana, por lo menos en verano, donde hay que comprar provisiones para el día siguiente que no habrá nada disponible a partir de Fuente Dé.

Frente al monasterio empiezan las fechas amarillas en dirección a la Ermita de San Miguel, de donde bajamos a Congarna para luego cruzar la carretera CA-185. En el barrio de Beares hay que dejar todas las casas a la izquierda para subir por un camino. Cuidado, a los cinco minutos de seguir ese camino hay que tomar un desvío a la izquierda que no está marcado. Diez minutos después encontramos otro cruce y hay que tomar el que baja a la izquierda.

Pasado San Pelayo, a la altura del Río Deva, no hay que cruzar el puente, seguimos por un magnífico camino al lado del río, que termina saliendo a una carretera local que sube a Tanarrio. A los quince minutos dejamos la carretera por una pista de grava a la izquierda, que cruza un arroyo y termina subiendo a Redo.

En el pueblo de Mogrovejo hay un bar donde se puede comer o comprar productos típicos de la comarca, además de poder sellar la credencial.

Bajamos por carretera a Los LLanos, donde hay otro mesón para comer o beber. Seguimos la carretera CA-185 durante quince minutos y tenemos que tomar a la izquierda una pista ascendente de hierba. Cuando esta pista baja a la altura de Cosgaya, NO hay que salir a la carretera general sino seguir por un paseo a poca altura que cruza el “casco antiguo” de Cosgaya (Areños). Al final llegamos a la carretera CA-185 y la seguimos menos de diez minutos para llegar a un puente sobre el río Deva, donde tomamos una pista a la izquierda.

A partir de aquí empieza una larga pista ascendente, de casi tres horas, que nos lleva, por una zona boscosa y muy agradable de caminar, hasta Pido. Está bien señalizada y aquí confluye con el camino que viene de Áliva y Espinama, llamado Camino de la Reconquista. No se llama así porque pasara Toroastur cuando vino desde su casa, que también, sino porque fue por donde los musulmanes huyeron de Don Pelayo, después de la derrota de Covadonga.

Cuando nos acercamos a Espinama, pasamos junto a unas antenas de telefonía y cinco minutos después llegamos a un cruce de pistas. La derecha, con las flechas amarillas, lleva en descenso a Pido y Espinama y no es necesaria tomarla salvo que nos quedemos a dormir en Espinama.
Si seguimos recto por la pista no señalizada, diez minutos después volvemos a encontrar la pista que sube desde Pido con las flechas amarillas. Otros veinte minutos de camino y llegaremos de nuevo a la carretera CA-185, que seguimos diez minutos para tomar a la derecha un camino descendente que cruza el arroyo y nos lleva finalmente a la pradera y al impresionante circo de Fuente Dé.
Este último camino no es recomendable en caso de fuertes lluvias, porque el arroyo no tiene puente y abría que descalzarse para cruzarlo.

En Fuente Dé tenemos cafetería, restaurante, tiendas de recuerdos, camping, parador de turismo, etc. El que venga sobrado de energías, de tiempo y de dinero puede darse una vuelta, cogiendo el teleférico que sube hasta el espectacular Mirador del Cable (funciona hasta las 20h y vale 16€). Y al que ya no le quepa el dinero en el armario, puede dormir en el Parador Nacional.

Cruzamos las instalaciones (bien señalizado) y podemos acceder al camping, que tiene albergue para peregrinos de 20 plazas, a 11€,  bar donde cenar hasta las 22h y donde se puede sellar.

Esta es una etapa dura, de 31 km y 1.200 metros de ascenso acumulado. Para el que venga de hacer el día anterior el Lebaniego será otra jornada física. Se puede reducir empezando en el monasterio de Santo Toribio o terminando en Espinama, pero yo recomiendo hacerla completa.

En general está bien señalizada con flechas amarillas, a diferencia del Lebaniego que era con flechas rojas. En algunos cruces importantes no se ven las flechas por la vegetación o por estar borradas, por eso los he detallado aquí. Hay muy pocos tramos de carretera, el recorrido es muy agradecido y el final en Fuente Dé, impresionante.

Alojamientos:

  • Fuente Dé, Camping El Redondo, Tf. 942 736 699
  • Espinama, Hostal Puente Deva, 942 736 658
  • Espinama, Hostal Albergue Turístico Briz, 942 736 667, 676 674 761

Otros servicios:

  • Parador de Fuente Dé, Tf. 942 736 651
  • Teleférico de Fuente Dé, Tf. 942 736 610

Todos los servicios de bares, comercios y alojamientos funcionan con buenos horarios en pleno verano. En cualquier otra época hay que llamar con días de antelación para saber que está abierto y con que horarios.

Sigue en la siguiente etapa: Algo del Vadiniense – 2 de 2

Alguien dijo:

“Durmiendo en Espinama, te evitas la gran vuelta de llegar al circo para volver hacia los invernales de Berrugas, ya que hay un pequeño puente que une Espinama con Pido, desde donde llegar a Berrugas es menos de una hora…”

Actualmente (2014) la señalización con flechas amarillas desde Pido, NO llevan directamente a los Invernales las Berrugas. Las flechas llevan al circo de Fuente Dé, dando un rodeo por detrás del Parador Nacional, evitando la carretera. Ello, independientemente de si se duerme en Espinama o en Fuente Dé. De todos modos la visita al circo bien merece la pena el desvío.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *