Lebaniego – 2 de 2

Continuación de la etapa anterior: Lebaniego – 1 de 2

De Lafuente a Santo Toribio de Liébana

Desde Lafuente, para tomar el camino oficial hay que volver a bajar por la carretera y a unos 200 metros encontramos un desvío ascendente a la izquierda.
Otra opción es desde el mismo pueblo tomar una calle ascendente, al suroeste, que llega a la carretera 1,5 kilómetros antes del Collado de la Joz ó de Hoz. Justo antes de llegar al collado hay que tomar una pista de tierra a la izquierda, con un portillo y paso canadiense. A los 10 minutos el camino se divide en dos y hay que tomar el de la izquierda, el que no sigue al lado del muro de piedras.

Bajamos hasta Cicera, donde hay un bar con horario incierto y también albergue. A partir de aquí empieza una subida contundente, hay que ganar 500 metros de desnivel en 3,5 km de recorrido.

En Collado de Arcedón, dejamos La pista por una senda a la derecha hasta un letrero y un muro de piedra con flecha roja, seguimos andando pegados al muro de piedras hasta que unas estacas de madera nos desvían a la derecha para cruzar unas alambradas y llegar a los postes de la línea eléctrica y otro de telefonía, allí mismo hay una estaca de madera y empieza un camino descendente. Con niebla ó nieve este tramo se complica un poco.

Es un camino de montaña con fuerte inclinación pero muy agradable de recorrer, hasta una pista de tierra. Encontraremos unos postes de madera nuevos, que en ocasiones contradicen la dirección de las flechas del suelo. En esos casos yo he seguido siempre las flechas, que pasan por los Invernales de Lebeña y hasta el propio pueblo. En 4 km. de recorrido hemos bajado 700 metros de desnivel…

En el pueblo hay una fuente y dos posibilidades, seguir bajando hasta La Hermida para subir hacia Cabañes, o la que yo he escogido, recorrer el Camino Antiguo a media ladera del desfiladero, hacia Cillórigo Castro.

Para tomar el Camino Antiguo preguntar a los vecinos como se sale del pueblo, yo no lo hice y estuve una hora subiendo por el monte hasta que volví a bajar al pueblo y empezar de nuevo por la calle correcta.

Se toma una pista de tierra y pedregosa, que asciende con fuerte pendiente y que termina convirtiendo en un magnífico camino en dirección suroeste. El camino gira al sur por las rocas de la Peña del Encinal y hay un tramo vertiginoso en el que hay que ayudarse con las manos para bajar. Luego se vuelve a ensanchar el camino y se continúa con comodidad hasta la carretera del desfiladero.

El Camino Antiguo es magnífico, a 200 metros por encima del desfiladero y se recorre en una hora aproximadamente. Está señalizado con flechas rojas y pintura blanca/amarilla de los senderos PR, pero la pintura es antigua y a veces se ve poco.

Seguimos la carretera 300 metros y la dejamos justo después del letrero de Castro Cillórigo, bajando a la derecha pegados al río hasta que lo cruzamos por un puente.

El resto del camino es siguiendo pistas o asfalto por la izquierda orográfica del Río Deva, teniendo siempre el río a nuestra izquierda sin cruzarlo nunca hasta pasar las escuelas y el polideportivo de Potes, donde cruzamos el puente muy cerca de la Torre del Infantado. En este tramo de 6 km desde Castro Cillórigo hay que seguir siempre las flechas rojas, ignorando los postes nuevos que nos mandan cruzar el río para pasar por el interior del pueblo de Tama o la carretera nacional desde el inicio de Potes.

De Potes a Santo Toribio no tiene misterio, hay que seguir la carretera salvo un atajo en el Camping La Viorna.

En general la señalización de esta etapa es deficiente, por estar las flechas rojas algo borradas, o tapadas por la vegetación y por no coincidir con la nueva señalización de este año.

Esta etapa es más dura que cualquiera del Camino del Norte, Salvador ó del Primitivo. Son casi 27 km, pero con 1.200 metros de ascenso acumulado y 1.100 de descenso. Si se hace noche en Quintanilla ó en Cicera, las condiciones se complican o se aligeran, según la opción escogida.

Albergue de POTES, llamar a la Oficina de Turismo/Centro de Estudios Lebaniegos, Tf. 942 738 126, que cierra a mediodía, entre las 14 y las 16h. Son los que gestionan el albergue y es donde hay que recoger las llaves.

Se me había olvidado recalcar que en esta etapa yo no pasé por ningún bar hasta llegar a Potes. O sea, que cualquier cosa que queramos comer tenemos que llevarla encima desde el día anterior, habiéndolo comprado en Quintanilla o anteriormente en Gandarilla.

Agua se puede coger en Cicera y Lebeña y, en caso de urgencia, desviarse en Tama, antes de llegar a Potes. Si alguna de las fuentes está seca se puede pedir en cualquier casa de esos pueblos.

Añadido posteriormente, el 21/09/2014:

Murciélagos en la Ermita de San Francisco, puede haber varios centenares.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *