Lebaniego – 1 de 2

Esto no es el exhaustivo Vía de la Plata de “Finisterre”, ni el inconcluso Roma-Santiago del “Toru”, pero como el Camino Lebaniego es poco conocido pongo los datos aquí, por si le son de utilidad a alguien.

Al que lo suela utilizar, adjunto el recorrido grabado con mi GPS:
Lebaniego-2014

De San Vicente de la Barquera a Lafuente

El camino Lebaniego se puede empezar en Santander, Comillas o cualquier otro punto intermedio, pero al ser común con el Camino del Norte, lo comentaré solo a partir de San Vicente de la Barquera, que es la etapa donde se separan.

Entre San Vicente y Hortigal es algo más de una hora de camino común, con la señalización de flechas amarillas. Esta primavera han colocado unos mojones pequeños de cemento con la señalización lebaniega, pero curiosamente se acaban en Hortigal, que es donde menos falta hacen. No volví a verlos hasta Lebeña y Potes. Hay que suponer que continuarán poniéndolas en el resto del camino.

En la población de Gandarilla debe haber un comercio, pero el camino no pasa por delante de él, por lo que en caso de necesitarlo habrá que preguntar a los vecinos.

En Bielva el camino no pasa por la población y continúa por la carretera CA-850. Si nos desviamos para entrar en el pueblo, al principio encontraremos un bar restaurante, caro. Más adelante, cerca de la bolera, hay el bar de la plaza. Para continuar camino preguntar a los vecinos por la Ermita del Cristo, desde donde salen unas empinadas escaleras en descenso, en medio del bosque, que nos llevan a la carretera CA-850 donde retomamos el camino marcado.

A los pocos minutos se llega la carretera CA-181 y a una casa rural con bar y sello para la credencial. Cruzamos Puente del Arrudo sobre el río Nansa y a los pocos metros tenemos a la derecha el ayuntamiento de Herrerías, donde también se puede sellar.

Pasada la Ferrería de Cades empieza una suave pero continua subida hasta Lafuente. Poco antes de llegar a Sobrelapeña hay un cruce donde podemos desviarnos un kilómetro hasta Quintanilla, donde hay un comercio, bar restaurante y posada rural. Desde allí se puede subir directamente a Sobrelapeña.

En el barrio de Los Pumares, al final de Lafuente está el albergue. Si está cerrado no hay ningún letrero, por lo que hay que consultar con el ayuntamiento antes de venir.

La etapa son 29 kilómetros íntegramente de asfalto, salvo 200 metros de pista en Hortigal. El desnivel acumulado son 700 metros de ascenso, pero no se notan porque son subidas muy suaves, salvo alguna excepción, en Gandarilla por ejemplo. Lo que mortifica es tener que pisar asfalto hasta el aburrimiento. Con lluvia se hace llevadero, pero cuando sale el sol es mortificante.

Lo mejor del día, las vistas en el Valle de Lamasón y la iglesia de Santa Juliana, en Lafuente, que está cerrada pero se puede visitar gratuitamente, por fuera.

Alojamientos:

  • Posada rural Peñasagra, en QUINTANILLA, Tf. 942 727 849
  • Albergue de Los Pumares de LAFUENTE, CERRADO ACTUALMENTE, julio de 2014. Tf. 942 727 810 (Ayuntamiento) No saben si lo van a abrir para el mes de agosto.
  • Albergue Municipal de CICERA. Tf. 679 530 105 ó 942 730 964 (Ayuntamiento).

Continúa en la siguiente etapa:

Lebaniego – 2 de 2

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *